Te recomendamos que primero recuerdes los efectos de la Insulina...

Resistencia a la Insulina
Imagen7.jpg
Fig. 1

20071017144853-obeso.gif
Fig. 2

La Resistencia a la insulina es un estado patológico que se presenta por la incapacidad de la insulina de ser reconocida y/o generar una respuesta intracelular adecuada por fallas en su transducción de señales, implica el deterioro de varios de los mecanismos a través de los cuales ejerce sus efectos metabólicos. Los pacientes con ésta patología presentan obesidad, lípidos sanguíneos anormales (TAG y LDL altos y HDL bajas), glucosa en sangre elevada y la capacidad disminuida para eliminar glucosa en el test de intolerancia a la glucosa. Estos individuos están predispuestos a desarrollar Diabetes tipo II, vinculado con Obesidad principalmente, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. 4


Fig. 3
Fig. 3


Las Células β del páncreas secretan cantidades de insulina normales, pero los tejidos no responden a la hormona. Aunque el páncreas también produce aun mayores cantidades de insulina que las normales (hiperinsulinemia) para compensar la menor sensibilidad de los tejidos. Esto es causado en algunos pacientes debido a que el número o la afinidad de los receptores de la insulina disminuye; en otros, donde la unión de la insulina es normal, pero las respuestas posteriores al receptor, tales como la activación del transporte de glucosa, están alteradas. Como regla general se puede decir que cuanto mayor es la cantidad de grasa en el cuerpo, mayor es la resistencia de las células normalmente sensibles a insulina a la acción de la misma.









Explicaremos los efectos de la resistencia a la insulina en...


Tejido Hepático
higado-33.jpg
Fig. 4


La resistencia a la insulina en el hígado se caracteriza por la producción incontrolada de glucosa y una menor captación de glucosa, promoviendo la Neoglucogenesis e inhibiendo la Glicolisis principalmente por acción del dominio fosfatasa de la Enzima Dual, que al romper las moléculas de Fructosa 2,6 Bifosfato impide la activación de la Fosfofructoquinasa I y mantiene activa a la Fructosa 1,6 bifosfatasa que es una enzima neoglucogénica clave. Sin la acción de la insulina, la Glucógeno Sintasa se encuentra aun inactiva y fosforilada por lo que no se activa la glucogenogenesis, sino se mantiene la glucogenólisis al estar fosforilada la Fosforilasa Quinasa que mantiene activa a la Glucógeno Fosforilasa. 2,3,4.

La insulina normalmente promueve la lipogenesis, mecanismo de síntesis de los ácidos grasos libres, sin su acción, se produce su proceso antagónico, la β- oxidación, ya que se mantiene inhibida la Acetil co-A carboxilasa y por enden no hay concentraciones adecuadas de Malonil Co-A que puedan inhibir a la Acil Carnitin Transferasa I, incrementando las concentraciones de Acetil-CoA en mitocondria, el cual sirve como sustrato para la síntesis de cuerpos cetónicos utilizados como fuente de energía para el cerebro. Debido a esto el cerebro no podrá utilizar como es debido su principal combustible que es la glucosa. Recordemos que el Acetil-CoA activa a la Piruvato Carboxilasa promoviendo de este modo la neoglucogénesis. 2,3,4.

Debido al déficit de captación de la insulina por los diversos tejidos del organismo, éste actúa como si estuviera en “Ayuno permanente”. Durante el ayuno llegan ácidos grasos al hígado los cuales se reesterifican a triacilglicéridos, y son exportados en poca proporción como VLDL, sin embargo por acción de la insulina, la cual promueve la lipogénesis, son exportados muchísimos más TAG a través de las VLDL, ocasionando entonces que se acumulen los ácidos grasos en el hígado generando patologías severas, tal como esteanosis, donde el hígado presenta más de un 5% de su peso total con contenido lipídico. 2,3,4.


Tejido Adiposo
Adipocitos.jpg
Fig. 5


En las personas obesas sus adipocitos se encuentran rellenos de triacilglicérido (TAG), y el tejido adiposo no puede soportar aumento en la demanda de almacenamiento de TAG, en un paciente que no padezca de esta patología se va a encontrar normal este almacenamiento, y la producción de Leptina quien permite el almacenamiento continuo de los TAG en el interior de las células. En los individuos obesos que presentan resistencia a la insulina, los adipocitos se vuelven insensibles a la acción de la insulina, y presentan una disminución en el almacenamiento y en la síntesis de TAG. 2, 3, 4.

Además, se altera la actividad de la enzima intracelular Lipasa sensible a hormonas, la cual regula el proceso de la lipólisis, mediante el cual se produce la salida de lípidos de sus almacenes a la circulación como ácidos grasos no esterificados. Éstos tiene el papel de suministrar combustible lipídico en la circulación para todo el organismo y en un estado de resistencia a insulina sus concentraciones séricas se encuentran aumentadas.

También se produce una disminución de la actividad de la Lipoprotein Lipasa, enzima responsable de la hidrólisis de los quilomicrones y triglicéridos de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).



Tejido Muscular
musculo_tendones.JPG
Fig. 6

ejercicio_(1).gif
Fig. 7


En el tejido muscular esquelético en personas obesas que presentan resistencia a la insulina, a diferencia del tejido adiposo, aumenta la síntesis y almacenamiento de los triacilglicéridos, este exceso de los ácidos grasos y triacilglicéridos en el músculo es tóxico, por lo que se sugiere a las personas con esta patología hacer ejercicio, ya que esto disminuye la cantidad de estos lípidos e incrementa la oxidación de los mismos y la........................................absorción de glucosa. 2, 3.

Además, en el músculo se ve afectada la degradación de la glucosa para almacenarse como glucógeno para su posterior uso por el mismo músculo. Esto a causa de la deficiencia de la incorporación de glucosa a través de los transportadores GLUT4 en la membrana plasmática de las células de dicho tejido, los cuales son dependientes de insulina.


Cabe destacar que este cuadro al no ser tratado puede derivar en daño a las células β lo cual genera la disminución de la síntesis de Insulina agravando aún más la Hiperglicemia


Fig. 8
Fig. 8



Regresar









Referencias bibliográficas

1 Olivares, J. y Arellano A. Bases moleculares de las acciones de la Insulina. Mayo 2008. Disponible en: http://ead.ucv.ve/moodle/file.php/1071/BASES_MOLECULARES_DE_LAS_ACCIONES_DE_LA_INSULINA.pdf

2 Nelson D. y Cox M. Lehninger. Principios de Bioquímica. 5ta ed. Editorial Omega; 2009

3 Devlin T. Bioquímica. Libro de texto con aflicciones clínicas. 4ta ed. Editorial Reverté S.A.; 2004.

Ilustraciones:

Fig. 1. Devlin T. Bioquímica. Libro de texto con aflicciones clínicas. 4ta ed. Editorial Reverté S.A.; 2004.Pág. 887
Fig. 2. Disponible en: http://gestionambientalxd.blogspot.com/
Fig.3 Disponible en: http://sameens.dia.uned.es/Trabajos7/Trabajos_Publicos/Trab_2/Rodriguez_Fernandez_2/images/mecanismoInsulina.jpg

Fig. 4 Disponible en: http://homeopatia-remedios.com/category/remedio-homeopatico/page/2

Fig. 5. Disponible en:
http://4.bp.blogspot.com/_xrUy1Xb8qdk/S8mk6ofasPI/AAAAAAAAAG8/tFMcRzCmGN0/s1600/Adipocitos.jpg

Fig. 6. Disponible en: http://elcuerpohumano.net16.net/los-musculos-como-trabajan.html

Fig. 7. Disponible en: http://www.gifmania.com/deportes/abdominales/

Fig. 8. Disponible en:
http://3.bp.blogspot.com/-J3PYa9N8zc0/TZ90Ww76nLI/AAAAAAAAAAQ/e9PYR_ClV58/s400/insulina.jpg